lunes, 17 de septiembre de 2007

El Padre de Snoopy: Charles Schulz


Charles M. Schulz nació en Minneapolis, CA, Estados Unidos. Fue hijo de Dena Schulz, una ama de casa, y Carl Schulz, un barbero alemán. Creció en la ciudad de Saint Paul, capital de Minnesota.
Schulz estudió en la escuela de educación primaria Richard Gordon de Saint Paul. Se convirtió en un adolescente tímido y solitario, tal vez como el resultado de ser el más joven de su clase en Central High School. Después de la muerte de su madre, en febrero de 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, siendo enviado al Campamento Campbell, en Kentucky. Dos años después se embarcó hacia Europa para pelear en la II Guerra Mundial como líder de las escuadra de infantería de la 20º División Blindada de Estados Unidos. El horror de todo lo que vio en esta época le volvió más escéptico con el género humano. Después de dejar el ejército en 1945, comenzó a trabajar como profesor de arte en Art Instruction Inc., lugar donde él tomó cursos por correspondencia.
Los dibujos de Schulz fueron publicado por primera vez por Robert Ripley en su columna Ripley's Believe It or Not!. Sus primeras tiras cómicas regulares, Li'l Folks, fueron publicadas entre 1947 y 1949 por él St. Paul Pioneer Press. Esta viñeta también presentó un perro, de aspecto bastante parecido a Snoopy. En 1948, Schulz vendió la historieta al Saturday Evening Post; acá se publicaron diecisiete historietas creadas por Schulz.
En 1948, Schulz intentó comercializar Li'l Folks en Newspaper Enterprise Association. Al año siguiente, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores tiras cómicas de Li'l Folks, logrando comercializar su obra, por lo que Peanuts -literalmente significa "Cacahuetes", pero en sentido figurado se usa con el significado de "Pequeñeces"- hizo su primera aparición el 2 de octubre de 1950. Con el tiempo se convertiría en uno de los más populares comics de todos los tiempos. También publicó una tira acerca de deportes, llamada It's Only a Game, aunque sólo entre 1957 y 1959, pues abandonó su creación debido al tiempo que le demandó Peanuts.
Sus personajes tuvieron gran éxito entre grandes y mayores, en el caso de los primeros debido a la sencillez de los dibujos y los personajes, y en el de los segundos dado el mensaje que cada uno de los personajes escondía tras de sí. Fue un innovador porque introdujo la vida cotidiana en el mundo de las historietas, dominado hasta entonces por la acción, el esfuerzo por lograr unos dibujos realistas y personajes como las creaciones de la factoría Disney. Otra característica destacada es que en sus historietas nunca aparecen adultos: el mundo de Charlie Brown, Snoopy y su pandilla pertenece sólo a la infancia.
Pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano.
Para Schulz, según sus propias palabras, el cómic era una forma de arte menor, sin embargo fue él mismo quien demostró como pocos sus enormes posibilidades. Durante los años setenta y ochenta ganó una considerable cantidad de dinero que empleó en parte en ayudar a los necesitados.
En noviembre de 1999 Schulz sufrió un infarto, y después se le descubrió que tenía un cáncer colorrectal, el cual había desencadenado una metástasis, expandiendose hacia el estómago. Producto de la quimioterapia, además del hecho de que ya no podía leer o ver con claridad, Schulz anunció el 14 de diciembre de 1999 su retiro, a la edad de 77 años.
Schulz falleció de un infarto agudo de miocardio a las 21:45 del 12 de febrero de 2000, en Santa Rosa. Fue enterrado en el Cementerio Pleasant Hill, en Sebastopol. Su última tira cómica original fue lanzada el 13 de febrero de 2000.
Al día siguiente de su fallecimiento vio la luz su última tira cómica. Schulz dejaba tras de sí casi cincuenta años de trabajo diario ininterrumpido, creando una historieta diaria, sin asistente.

(tomado de Wikipedia)

No hay comentarios: